¿Será posible, de aquí a unos años, que los coches se conduzcan solos? La respuesta a esta pregunta, que ya ha sido formulada en alguna ocasión, parece ser cada vez más clara. La razón es que Google, que ya lleva un par de años probando su tecnología en modelos de diferentes marcas, quiere fabricar su propio automóvil para aplicar completamente los desarrollos que ha creado respecto a su sistema de conducción autómata.
Según explican desde el diario Wall Street Journal, el gigante de internet podría entrar de lleno en el sector de la automoción gracias al “robot-taxi”, un utilitario dotado de un radar situado en el techo que se orientaría vía satélite –muy similar a los que ha hecho rodar por diferentes carreteras estadounidenses con el objetivo de hacer posible la conducción de personas con deficiencias visuales de algún tipo-.
La idea final es realizar los análisis de mercado necesarios para determinar qué ciudades del mundo pueden ser las más adecuadas para establecer pequeñas flotas de estos automóviles. En principio prevén la presencia de conductores humanos para testear su funcionamiento y, sobre todo, para atender las peticiones o resolver las dudas que puedan surgir entre los pasajeros, pero el objetivo es conseguir vehículos completamente autónomos que puedan ser controlados a través de un teléfono móvil.
Aunque, para llegar a conseguirlo, Google deberá llegar a algún acuerdo de cooperación con alguna fábrica de automóviles que le permita llegar a producirlo. Y, si bien hasta ahora este hecho no se había concretado, desde el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung han apuntado que la compañía está empezando a acercar posiciones con el suministrador Continental y el fabricante Magna.
No obstante, establecer una fecha para su llegada al mercado es aún excesivamente arriesgado y, aunque finalmente este tipo de vehículos realmente entren a formar parte de los parques automovilísticos de las ciudades, todo apunta a que el conductor seguirá siendo, durante muchos años, una figura que no podrá desaparecer de las carreteras.