El examen de recuperación de puntos es una opción para aquellos conductores que debido a alguna infracción grave han perdido en su totalidad el número de puntos, lo cual los inhabilita para seguir conduciendo. Lo que se pretende con la realización de estos cursos es concienciar a los infractores sobre la necesidad de ser responsables en la carretera, además de ayudarles a recuperar 8 puntos.
Estos cursos han sido diseñados por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y se componen de un parte general y de otra más específica y personalizada en función de las infracciones cometidas. Los imparten profesionales especializados con la colaboración de psicólogos y asociaciones de víctimas de accidentes, todo ello con la intención de mostrar cuáles son las consecuencias de una conducción inadecuada y de reeducar la conducta de los infractores.
Existen tres tipos diferentes de cursos:
- Cursos de recuperación parcial: Son voluntarios, orientados a aquellos conductores que hayan perdido solo parte de sus puntos. Constan de 12 horas de duración y se divide en dos partes. La primera parte durará 7 horas y se impartirá formación general sobre seguridad vial, después se dedicará 1 hora a intercambiar ideas, y las 4 horas restantes el infractor contará con formación específica para su caso en concreto. Pueden recuperarse como máximo 4 puntos.
- Curso de recuperación del permiso de conducción: Son obligatorios una vez que se ha retirado el carné de conducir y solo pueden presentarse aquellas personas que han estado seis meses sin conducir. Pueden recuperarse 8 puntos y será necesario aprobar un examen teórico en Tráfico. El curso será de 24 horas, 14 horas de formación general sobre seguridad vial, 2 horas de intercambio de ideas y 8 horas de formación específica.
- Curso formación adicional: Este curso está dirigido a las personas que han suspendido el curso de recuperación. Es un resumen general con una duración de 4 horas que se realizará en una sola jornada.
Cada autoescuela contará con un formador con título de Profesor en Formación Vial, con tres años de experiencia mínima en formación y que deberá realizar un curso específico de 80 horas. Además también deberá contar con un psicólogo-formador que habrá realizado un curso de 16 horas.