El Reglamento para el Servicio de Coches Automóviles por las Carreteras del Estado aprobado en 1900 es, según parece, la primera normativa general creada en España para regular el tráfico. Obviamente, el número de vehículos que había entonces y el estado de los transportes y las redes de carreteras no tienen nada que ver con los actuales por lo que, como era de esperar, han sido varios los reglamentos que han estado vigentes y que se han ido enseñando en las autoescuelas para preparar a los nuevos conductores.
Igualmente, la creación en 1959 de la Dirección General de Tráfico (DGT) supuso una auténtica revolución en el sector porque por fin existía un organismo público destinado, única y exclusivamente, a gestionar todos los temas relacionados con el tráfico.
Aunque, por otra parte, y después de la imposición de numerosas Leyes de Tráfico desde entonces, la actual -la de 1990- ha permanecido vigente sin apenas cambios hasta 2004, fecha de la entrada en vigor del conocido carnet por puntos y marca de partida para otras modificaciones muy significativas.
Las mayores reformas viales de la última década
- Por ejemplo, en 2005, el Gobierno aprobó una reforma del Código Penal que afectaba directamente a los delitos de tráfico. Con ella, se establecía la posibilidad de que fueran condenados a penas de cárcel los conductores que superaran la velocidad permitida en determinado número de kilómetros, condujeran sin permiso o rebasaran un límite de alcoholemia.
- La reforma del procedimiento sancionador que se produjo entre 2009 y 2010 buscó minimizar las sentencias que implicaban prisión. Así, se eliminaba la disyuntiva que se creó entre las penas de multa y cárcel y los trabajos a la comunidad estableciendo tres tipos de penas como alternativas. Igualmente, se otorgó a los jueces la posibilidad excepcional de rebajar las penas en función de las circunstancias del hecho.
- Posteriormente, en 2011 también se realizaron algunos cambios en la Ley que conllevaron, entre otros, la reducción temporal del límite de velocidad en carreteras y autopistas.
- Y, hoy por hoy, se encuentra pendiente de aprobación el anteproyecto del Real Decreto promovido por la DGT, que podría suponer modificaciones notables en el Código de Circulación.