Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios para los usuarios y brindar las máximas medidas de seguridad, la Dirección General de Consumo a través de sus delegaciones provinciales, ha puesto en funcionamiento una campaña para revisar las autoescuelas, de Andalucía. El resultado de esta revisión permitirá asegurar la legalidad y la transparencia de todas las autoescuelas de la comunidad, al mismo tiempo que se realizarán los ajustes económicos necesarios de los precios de los cursos y los exámenes de conducir.
La mayor parte del trabajo se enfocará en aspectos administrativos, como confirmar si las escuelas cumplen los requisitos de las jefaturas provinciales de Tráfico, y también relevar información sobre las que estén desactualizadas. No se ha confirmado si habrá clausuras o sólo avisos, pero es previsible que se obliguen a realizar todas las modificaciones y ajustes necesarios para poner el establecimiento en las condiciones mínimas requeridas y dentro del marco legal correspondiente a la provincia.
Otra parte importante de esta revisión estará relacionada con los clientes que acuden a las autoescuelas y su nivel de disconformidad, asegurando que todos ellos tengan habilitadas las alternativas que les permitan hacer un reclamo y se cumplan sus derechos como consumidores.
Por esta razón, en las autoescuelas que serán sometidas a revisión se controlará la publicidad y la información que se trasmite a los consumidores, como así también la declaración de los formularios, contratos y sistemas de pago para la matrícula del curso, entre otras más.
Como lo marca la ley, las autoescuelas deben contar con al menos un libro de queja al alcance del cliente, y también deben informar con carteles o señalizaciones visuales, para que el usuario lo pueda reclamar cuando así lo desee, por lo que se les obligará a instalarlo si no lo tienen.
Como decíamos, el objetivo perseguido por esta serie de revisiones es mejorar la calidad de atención al cliente y en especial, su transcurso durante la obtención de su permiso de conducir. Es decir, que el mismo pueda sentir la tranquilidad de que se le respaldará si encuentra un maltrato o disconformidad por parte de la autoescuela, y pueda llevar los reclamos y quejas necesarios a las autoridades provinciales relacionadas.
Foto: Autoescuela Colon