Sólo se permitirá en algunos tramos muy específicos de autopistas y autovías en las que se den unas condiciones muy concretas de seguridad, y no se aplicará en 2013 por la crisis, pero la reforma del Reglamento de Circulación sobre la que está trabajando actualmente la DGT incluirá la posibilidad de circular a 130 km/h.
Así lo avanzó la directora de Tráfico, María Seguí, durante la presentación de un informe del RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) el pasado mes de septiembre. Seguí hizo especial hincapié en que se trata de una medida que sólo se hará efectiva en tramos de vías rápidas que dispongan de "un récord histórico de baja siniestralidad".
Además, aunque se incluya en la reforma del Código de Circulación, sólo podrá llevarse a cabo cuando la situación económica del país permita instalar paneles electrónicos que informen de los límites según las circunstancias meteorológicas y del tráfico para "poder modular esa velocidad".
Una medida que, según una encuesta realizada por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, será muy aplaudida por el 73% de los conductores españoles. Éste fue el porcentaje que, a través del portal y de la redes sociales de esta plataforma on line, manifestaron estar a favor de este aumento del límite de la velocidad, incluso si éste podía modificarse en algunos momento por la climatología.
En la misma encuesta también se cuestionaba la posible reducción del límite de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales, en vez de los 100 km/h actuales. En este caso, el 64% de los participantes apuntó a que el objetivo no sería otro que "aumentar la recaudación", no reducir la siniestralidad, tal y como justifican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
Pese a ello, esta medida sí que se llevará a cabo, tal y como anunció la directora de Tráfico ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso. De hecho, su aplicación será "inmediata" tras aprobar la reforma del Reglamento de Circulación, que podría llegar al Congreso para su tramitación en torno al mes de diciembre de este año.
Foto: Autoescuela Data