Un estudio reciente ha demostrado la existencia de lo que se conoce como conducción subconsciente. Se trata de una realidad para la mayoría de conductores españoles, que no utilizan todos los sentidos para atender a la carretera, y una de las actitudes contra las que más deben luchar las autoescuelas.
La conducción subconsciente es un problema con una incidencia social del 75% entre los conductores del país, y muy peligroso si se tiene en cuenta su relevancia en la seguridad vial.
Para concienciar a la sociedad sobre esta problemática, Audi Attitudes ha llevado a cabo un programa destinado a desarrollar un plan de comunicación basado en la experiencia.
El programa hace uso de las nuevas tecnologías para la concienciación del usuario. La campaña utiliza el canal de Youtube para que el mismo conductor se dé cuenta de las graves consecuencias que puede tener su comportamiento y los efectos que la conducción inconsciente alcanza. El visitante del vídeo acaba teniendo la impresión que es él quien conduce de manera subconsciente.
Los conductores que circulan de modo subconsciente son aquellos que siguen un trayecto monótono, mientras están sumergidos en sus pensamientos. Por ello, no llegan a ver las cosas que les rodean, hasta el punto de ni siquiera recordar el recorrido que siguen, o los semáforos o peatones con los que se han cruzado. Es decir, la conducción subconsciente se da en un trayecto habitual para el usuario y se define por una conducción por inercia en la que no hay una reflexión.
Según el estudio de Attitudes, un 25% de los conductores españoles experimenta esta situación de manera habitual y un 75% en alguna ocasión, lo que provoca que el 77% de los encuestados aprecien el valor de una conducción consciente y rechacen la conducción por inercia, en la que el subconsciente es el dominante.
Esta campaña de Audi tiene como complemento la presentación de un documental, paralelo al vídeo de youtube, y que persigue ahondar en el conocimiento de este tipo de conducción. Para la realización de esta pieza audiovisual se ha contado con la participación de numerosos investigadores y profesionales en el comportamiento humano y en la seguridad vial, que han brindado su opinión sobre el tema.
Foto: Autoescuela Leonesa