Por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Rioja concede ayudas económicas a los jóvenes de hasta 30 años que quieran sacarse el carnet de conducir del tipo B y los permisos profesionales C, C1, D, D1 y E. Esta iniciativa es fruto del trabajo conjunto de varias entidades, como el Gobierno de La Rioja, la Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, Caja Rioja e Ibercaja.
Los jóvenes a partir de 17 años que quieran sacarse el carnet de conducir tienen, gracias a este proyecto, la posibilidad de solicitar un préstamo sin intereses de hasta 3000 euros, que podrán amortizar hasta en 3 años. Desde que se empezó, en el 2009, 2.267 jóvenes se han adherido a esta iniciativa, lo que ha significado un total de 3 millones de euros prestados.
40 centros de La Rioja forman parte de esta iniciativa del gobierno autónomo, que tiene como principal objetivo fomentar el empleo y la autonomía personal de los jóvenes. La ayuda económica concedida es clave en este sentido, ya que, en muchas ocasiones, el tener un carnet de conducir es fundamental para que un buen número de personas puedan acceder a su primer contrato laboral.
Los requisitos para poder recibir estas ayudas son tener entre 17 y 30 años, estar en posesión del Carné Joven, estar empadronado un mínimo de 5 años en cualquier municipio riojano, o cursar estudios en la comunidad , ser la primera vez que se saca el carnet de conducir, y no haber tenido estos préstamos antes.
También el gobierno gallego tiene un programa de ayudas para que los jóvenes en paro puedan obtener el carnet de conducir en autoescuelas de su zona, y que consiste en otorgar una subvención de 200 euros. El objetivo de conseguir mejores posibilidades de empleo es su idea principal, y se concederán a cambio de que los jóvenes hagan un curso gratuito de conducción responsable. Pueden acceder a esta subvención todas aquellas personas de hasta 30 años que no tengan empleo. El presupuesto de esta acción es de 200.000 euros.
Foto: Autoescuela Colon