Uno de cada tres españoles deja de ser empático cuando conduce, pese a que es una de las máximas que se busca respetar en las autoescuelas, tal y como se concluye en el estudio La empatía y su influencia en la conducción, realizado por Attitudes –el programa de responsabilidad social de Audi- en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona.
De hecho, aunque el 54% de los conductores son empáticos en su vida cotidiana, sólo un 22% sigue siéndolo en la carretera. No obstante, incluso los que reconocen ser incapaces de ponerse en el lugar de los otros, son conscientes de que una actitud empática podrían prevenir accidentes de tráfico o evitar situaciones de riesgo o conflicto, facilitar la fluidez del tráfico o cometer menos imprudencias e infracciones.
Entre los individuos que pierden más empatía se encuentran las mujeres que conducen menos de 30 minutos al día, ya que su identificación con el global de los conductores es prácticamente nula. Esto provoca, por ejemplo, que no prevean los problemas que les genera a otros conductores que dejen el coche estacionado en doble fila al recoger a los niños de la escuela. Igualmente, los jóvenes de entre 18 y 29 años y los mayores de 74 son los que, teniendo en cuenta el rango de edad, demuestran menos empatía.
Por el contrario, los conductores más empáticos son hombres y mujeres de entre 39 y 50 años, con un nivel de estudios superiores, que mayoritariamente se desplaza por cuestiones laborales y que hace un uso racional del vehículo.
El estudio también especifica que hay situaciones en las que tanto los conductores empáticos como los que no lo son se comportan de manera respetuosa, sobre todo porque son acciones que no representan esfuerzos añadidos. Tal es el caso de las incorporaciones a las vías rápidas, las salidas de las rotondas o el dejar pasar a vehículos que circulen a mayor velocidad.
En el lado opuesto se encuentran las situaciones en las que las diferencias entre los conductores empáticos y los que no lo son como, por ejemplo, en los adelantamientos por la derecha cuando el otro vehículo circula más rápido de lo permitido o cuando se hacen señales (tocar el claxon o hacer luces) para presionar a otros conductores.
Imagen: iautoescuelas.com