Desde el 1 de julio de 2006 está en vigor en nuestro país el sistema de penalización por puntos, también llamado carnet por puntos, instaurado desde hace años en otros países y que reduce considerablemente la siniestralidad debido al mayor esfuerzo de los conductores por conservar sus puntos y prestar así más atención al volante. Ha generado mucho debate principalmente en conductores profesionales como taxistas, camioneros o conductores de autobús, ya que el sistema de puntuación es el mismo para éstos que para cualquier otro usuario.
El sistema es muy sencillo. Cada conductor tiene en su carnet doce puntos, a excepción de los noveles que cuentan con 8 hasta que dejen de serlo. Estos puntos se perderán gradualmente en función de las infracciones que cometan, y podrán ser retirados de dos a seis dependiendo de la gravedad de la infracción. Si se pierden todos se perderá la licencia de conducción durante seis meses y habrá que realizar un examen para recuperarlo, pero si se reincide en la pérdida de puntos la sanción será de un año. Cada tres años que un conductor pase sin cometer infracciones recibirá dos puntos extra en su carnet.
Cada Comunidad Autónoma tiene sus particularidades en cuanto al sistema de reducción, así en Cataluña y el País Vasco ir a 140km/h por la autopista supone una reducción de dos puntos, mientras que en el resto del país todo se queda en una multa y el saldo no se ve reducido. Todavía hay mucho desconocimiento por parte de la población de cuántos puntos te quitan en cada ocasión, así que en próximas entregas habrá un artículo dedicado a la puntuación reducida según las infracciones.
Foto: Autoescuela Java